Skip to content

Saber te dará poder. No basta con solo querer

Es muy común escuchar aquí y allá que el querer es poder, que la clave para lograr las cosas es el querer. Mientras sigas pensando eso solo puedes patinar en lo mismo.
El querer es una forma de deseo y como enseñaba Buda, el deseo es la raíz del sufrimiento.
El querer es en realidad el impulso de desear que algo suceda, que algo cambie, que una persona actúe de tal o cual manera. El querer es un disparo emocional que puede llevarte como caballo entre las patas si no lo sabes distinguir de otros elementos.

Cuando quieres emprender un negocio tienes la emoción, el entusiasmo, las ganas de hacerlo y ganar dinero con ello, quieres desarrollarte en las habilidades de emprender y tener ingresos con ello. De que quieres, quieres. Y pronto te encuentras que hay que mantener inventarios, impuestos al corriente, contabilidad, renta de local, equipamiento del negocio, empleados, IMSS, y muchas cosas de las que no tenias ni la menor idea. Sin darte cuenta estás en un mar de problemas, querías emprender y sigues queriéndolo, hay mucho querer y tanto que te sientes frustrado. El querer ahí está, que te falta entonces?

Un buen día siendo joven o tal vez no tan joven decides que vas a manejar. Te sientas al volante, pones las llaves en el interruptor y ... y... que haces? Tu quieres manejar, quieres esa bondadosa libertad de ir y venir por donde quieras sin depender de otros ni del transporte público, realmente lo quieres, qué te detiene? Qué te falta para lograrlo?

Un buen día descubres que quieres subir tus videos de tonterías a youtube y tiktok. Quieres ser famoso y que todos te vean en sus celulares y pantallas. Enciendes tu celular, grabas tu primer video a "troche y moche", lo subes a la red y ... y... y no pasa nada. Quieres ser famoso y no lo logras. Realmente lo quieres, es un sueño, una inquietud constante, te quita el sueño. Y que falta? El video ya está ahí! Y tu fama?

En los tres casos la respuesta es la misma:  SABER

Es el saber el que te da poder

En cada asunto de la vida la clave entre lograrlo o no es el saber. Emprender un negocio, nadar, montar un sitio web, volar un avión, conquistar una chica, tener buen sexo, manejar, hablar otro idioma y cada cosa que te gustaría hacer te lleva el mismo punto, saber. Es el saber el que marca la diferencia.

La escala del saber:

No saber y creer que sabes.
Primero puedes estar en creer que sabes cuando en realidad no tienes idea de que estás enfrentando. Puedes pensar que lo que haces está bien o que por solo haber escuchado algo o visto un video ya eres un experto. No es así. Cuando crees saber y no sabes en realidad puedes ocasionar más daño. Por ejemplo el amigo bien intencionado que te quiere arreglar la computadora pero en realidad no sabe, o el practicante de medicina cree saberlo todo.  


No saber y no saber que no sabes.
Cuando quieres saber de un tema nuevo encuentras que en realidad no sabes ni que es lo que no sabes. Piensa un momento, la vida diaria de un habitante de la estación espacial, que sabes de esto? No sabes y no sabes ni lo que no sabes?
Volar un avión. No sabes ni que etapas forman un vuelo, no sabes ni que es lo que no sabes.
Implementar un servidor web de alta disponibilidad. Sabes hacerlo? O no tienes la menor idea de que es lo que se hace, en que orden se hace , como se hace, cuando se hace y todo aquello que no se debe de hacer. Creo que tampoco sabes qué es lo que no sabes.

No saber y saber que no sabes.
Ignorancia. Es cuando ya identificas aquello que no sabes. Por ejemplo digamos que estás aprendiendo a manejar, sabes como cambiar de velocidades o como dar la vuelta a la cuadra pero no sabes estacionarse.
O digamos que sabes usar de manera general una computadora, pero no sabes hacer un diseño de un logotipo. Sabes que no sabes hacerlo. Supongamos que sabes como preparar una ensalada de atún pero sabes que no sabes preparar un pastel.
Identificar aquello que no sabes es clave, muy importante porque es ahí donde hay que poner atención y aprender. Ya sabes algo, sabes qué es aquello que no sabes y hay que aprenderlo.

Estudio.
El estudio es el periodo donde recibes información. Ya identificaste aquello que no sabes, bueno es hora de estudiar y buscar la información necesaria. Estudiar es la parte donde tu eres el receptor de datos. Buscas videos, texto, libros, instructores, y lo que sea necesario para aprender. Estudiar es recibir de forma pasiva la información, es un paso necesario pero no es el saber, es apenas un paso en el proceso.

Confusión.
Es normal que cuando estudias tienes cosas que no entiendes completamente. Puede ser porque hay palabras que no entiendes o pasos complejos que no estás siguiendo en orden, o que tal materiales mal diseñados o textos creados por "maestros" que en realidad no quieren enseñar y usan vocabulario rebuscado para mostrar que son "superiores". La confusión es natural, se va aclarando conforme estructuras los pasos y los conocimientos, y sobre todo cuando vas clarificando los conceptos y palabras usadas.

Práctica.
La práctica hace al maestro. En cualquier tema y área de la vida se necesita practicar y hacer las cosas muchas veces. No importa cuanto hayas estudiado, si no practicas y corrijes quedarás trunco en tu habilidad y capacidad, tendrás un poder fracturado en lograr lo que buscas. Estás en el salto final, estudiar no sirve de nada si no pratcicas, si no aterrizas lo estudiado. No importa cuantos videos o cursos veas de como estacionar tu auto si no lo estacionas por ti mismo una y otra vez. No sirve de nada ver mil videos de como hacer una maqueta hasta que lo haces con tus propias manos y ves los detalles de la dificultad, lo que tarda en secar el pegamento, lo que pasa cuando cortas mal las piezas por un milímetro. Practicar es el camino para aprender, sin práctica no aprenderás, a lo mucho habrás estudiado.

Saber (aprendizaje).
El sabes es el final, es el objetivo a lograr. Y el saber es lograr la habilidad, es poder ahora producir los resultados deseados, es alcanzar una nueva capacidad, una hueba habilidad. Es ahora si poder comunicarte en otro idioma, o manejar o emprender con éxito, poder reparar cosas en tu casa, o lograr esa fama en internet, etc.
El saber es la clave siempre y hay que seguir estos pasos. Si no alcanzas el saber, el poder, la habilidad, podrás quedarte con el querer o con el simple estudio sin el aprendizaje. y muy probable frustración de por vida.

Nadie nace sabiendo, pero puedes aprender. Ya tienes el querer, busca el saber.

Escala del saber
 

 

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options