Skip to content

Unos chistes

Pepito y Jaimito hablando en clase sobre el relato bíblico
de David y Goliat, la maestra le pregunta a Pepito:
- ¿Con qué derrotó David a Goliat?
- Con una moto profesora.
- ¿Cómo que con una moto? ¿No querrás decir con una honda?
- Ah... No sabía que había que decir la marca.


Un día una maestra daba clase de español, y dice:
- Quiero que mañana me traigan una oración con la palabra "estatua",
¿entendieron?
- Y dicen los niños:
- !Si, maestra!
Al día siguiente la maestra dice:
- A ver, María, ¿que oración hizo de tarea?
- Fui a Estados Unidos y vi la "estatua" de la Libertad.
- !Muy bien! Dice la maestra.
- Y tu Juanito, ¿Cuál es tu oración?
- Mi papa compró una "estatua" bien bonita.
- !Muy bien! Vuelve a repetir la maestra.
- ¿Y tu, Pepito?
- Fui a mi casa y encontré a mi abuelita.
Y la maestra dice:
- Y? ¿Dónde está la palabra estatua?
- Fui a la casa, y vi que se había caído, y "estatua" golpeada.


La maestra en la escuela dice:
- A ver, tú Juanito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño:
- Cabeza, corazón y cuello.
- La maestra dice: Muy bien Juanito!.
- Tú Jacinto, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y el niño dice: Pues, pierna, páncreas y pulmón.
- Muy bien Jacinto.
Entonces la maestra dice:
- A ver Pepito dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice Pepito:
¿Por la letra z?, ahh si: Las zejas, los zojos y las zuñas.

 

Se encuentra una mujer orando y le dice a Dios:
- Dios, tú sabes cuánto deseo casarme, consígueme un hombre inteligente. Le contesta Dios:
- Hija, eso si que está difícil, pues los hombres inteligentes, no se casan.


Pepito visita por primera vez un barco y cuando ve al capitán le pregunta:

- Señor Capitán ¿sí el barco se hunde por dónde salimos?
- Tenemos los botes salvavidas niño…
- Sí bueno, pero… ¿Sí hay más personas que plazas en los botes? ¿Por dónde salimos?
- Entonces tenemos las balsas inflables…
- Sí bueno, pero sí hay más personas que botes y que balsas ¿Por dónde salimos?

- Y el capitán le grita enfadado:    Salimos por la televisión pepito! , por la televisión !

 

 

Saber te dará poder. No basta con solo querer

Es muy común escuchar aquí y allá que el querer es poder, que la clave para lograr las cosas es el querer. Mientras sigas pensando eso solo puedes patinar en lo mismo.
El querer es una forma de deseo y como enseñaba Buda, el deseo es la raíz del sufrimiento.
El querer es en realidad el impulso de desear que algo suceda, que algo cambie, que una persona actúe de tal o cual manera. El querer es un disparo emocional que puede llevarte como caballo entre las patas si no lo sabes distinguir de otros elementos.

Cuando quieres emprender un negocio tienes la emoción, el entusiasmo, las ganas de hacerlo y ganar dinero con ello, quieres desarrollarte en las habilidades de emprender y tener ingresos con ello. De que quieres, quieres. Y pronto te encuentras que hay que mantener inventarios, impuestos al corriente, contabilidad, renta de local, equipamiento del negocio, empleados, IMSS, y muchas cosas de las que no tenias ni la menor idea. Sin darte cuenta estás en un mar de problemas, querías emprender y sigues queriéndolo, hay mucho querer y tanto que te sientes frustrado. El querer ahí está, que te falta entonces?

Un buen día siendo joven o tal vez no tan joven decides que vas a manejar. Te sientas al volante, pones las llaves en el interruptor y ... y... que haces? Tu quieres manejar, quieres esa bondadosa libertad de ir y venir por donde quieras sin depender de otros ni del transporte público, realmente lo quieres, qué te detiene? Qué te falta para lograrlo?

Un buen día descubres que quieres subir tus videos de tonterías a youtube y tiktok. Quieres ser famoso y que todos te vean en sus celulares y pantallas. Enciendes tu celular, grabas tu primer video a "troche y moche", lo subes a la red y ... y... y no pasa nada. Quieres ser famoso y no lo logras. Realmente lo quieres, es un sueño, una inquietud constante, te quita el sueño. Y que falta? El video ya está ahí! Y tu fama?

En los tres casos la respuesta es la misma:  SABER

Es el saber el que te da poder

En cada asunto de la vida la clave entre lograrlo o no es el saber. Emprender un negocio, nadar, montar un sitio web, volar un avión, conquistar una chica, tener buen sexo, manejar, hablar otro idioma y cada cosa que te gustaría hacer te lleva el mismo punto, saber. Es el saber el que marca la diferencia.

La escala del saber:

No saber y creer que sabes.
Primero puedes estar en creer que sabes cuando en realidad no tienes idea de que estás enfrentando. Puedes pensar que lo que haces está bien o que por solo haber escuchado algo o visto un video ya eres un experto. No es así. Cuando crees saber y no sabes en realidad puedes ocasionar más daño. Por ejemplo el amigo bien intencionado que te quiere arreglar la computadora pero en realidad no sabe, o el practicante de medicina cree saberlo todo.  


No saber y no saber que no sabes.
Cuando quieres saber de un tema nuevo encuentras que en realidad no sabes ni que es lo que no sabes. Piensa un momento, la vida diaria de un habitante de la estación espacial, que sabes de esto? No sabes y no sabes ni lo que no sabes?
Volar un avión. No sabes ni que etapas forman un vuelo, no sabes ni que es lo que no sabes.
Implementar un servidor web de alta disponibilidad. Sabes hacerlo? O no tienes la menor idea de que es lo que se hace, en que orden se hace , como se hace, cuando se hace y todo aquello que no se debe de hacer. Creo que tampoco sabes qué es lo que no sabes.

No saber y saber que no sabes.
Ignorancia. Es cuando ya identificas aquello que no sabes. Por ejemplo digamos que estás aprendiendo a manejar, sabes como cambiar de velocidades o como dar la vuelta a la cuadra pero no sabes estacionarse.
O digamos que sabes usar de manera general una computadora, pero no sabes hacer un diseño de un logotipo. Sabes que no sabes hacerlo. Supongamos que sabes como preparar una ensalada de atún pero sabes que no sabes preparar un pastel.
Identificar aquello que no sabes es clave, muy importante porque es ahí donde hay que poner atención y aprender. Ya sabes algo, sabes qué es aquello que no sabes y hay que aprenderlo.

Estudio.
El estudio es el periodo donde recibes información. Ya identificaste aquello que no sabes, bueno es hora de estudiar y buscar la información necesaria. Estudiar es la parte donde tu eres el receptor de datos. Buscas videos, texto, libros, instructores, y lo que sea necesario para aprender. Estudiar es recibir de forma pasiva la información, es un paso necesario pero no es el saber, es apenas un paso en el proceso.

Confusión.
Es normal que cuando estudias tienes cosas que no entiendes completamente. Puede ser porque hay palabras que no entiendes o pasos complejos que no estás siguiendo en orden, o que tal materiales mal diseñados o textos creados por "maestros" que en realidad no quieren enseñar y usan vocabulario rebuscado para mostrar que son "superiores". La confusión es natural, se va aclarando conforme estructuras los pasos y los conocimientos, y sobre todo cuando vas clarificando los conceptos y palabras usadas.

Práctica.
La práctica hace al maestro. En cualquier tema y área de la vida se necesita practicar y hacer las cosas muchas veces. No importa cuanto hayas estudiado, si no practicas y corrijes quedarás trunco en tu habilidad y capacidad, tendrás un poder fracturado en lograr lo que buscas. Estás en el salto final, estudiar no sirve de nada si no pratcicas, si no aterrizas lo estudiado. No importa cuantos videos o cursos veas de como estacionar tu auto si no lo estacionas por ti mismo una y otra vez. No sirve de nada ver mil videos de como hacer una maqueta hasta que lo haces con tus propias manos y ves los detalles de la dificultad, lo que tarda en secar el pegamento, lo que pasa cuando cortas mal las piezas por un milímetro. Practicar es el camino para aprender, sin práctica no aprenderás, a lo mucho habrás estudiado.

Saber (aprendizaje).
El sabes es el final, es el objetivo a lograr. Y el saber es lograr la habilidad, es poder ahora producir los resultados deseados, es alcanzar una nueva capacidad, una hueba habilidad. Es ahora si poder comunicarte en otro idioma, o manejar o emprender con éxito, poder reparar cosas en tu casa, o lograr esa fama en internet, etc.
El saber es la clave siempre y hay que seguir estos pasos. Si no alcanzas el saber, el poder, la habilidad, podrás quedarte con el querer o con el simple estudio sin el aprendizaje. y muy probable frustración de por vida.

Nadie nace sabiendo, pero puedes aprender. Ya tienes el querer, busca el saber.

Escala del saber
 

 

Quién eres? (preguntando al entrevistado)

-Quien eres?
-No tengo un nombre en realidad, soy una consciencia deambulante que toma diferentes formas y nombres. Llámame como quieras, de cualquier manera será verdad, será el nombre que tu decides ponerme. De todas formas siempre nos ponen apodos, etiquetas y nombres que no son pero que ayudan a identificarnos unos a otros en el juego en que estamos.
-Está bien si te llamo "el entrevistado"?
-Está bien
-Cuantas preguntas puedo hacerte?
-Todas las que quieras, no tengo prisa.
-Muy bien. Porqué estás aquí conmigo?
-Estoy aquí porque tu me lo pediste, tu me llamaste con tu búsqueda. Quieres respuestas fáciles y esta es tu manera de recibirlas y visualizarlas, a través de una persona, a través de palabras, a través de un diálogo con un individuo.
-Quieres decir que no es la única manera?
-Por supuesto que no. Si tu abres los ojos bien en tu diario andar notarás que todo te habla, todos te hablan, todo tu entorno te comunica. eventos, sonidos, coincidencias, formas, el orden en que suceden las cosas, etc. Todo te está dando respuestas, eres tu quien no las está viendo. Observa, abre los ojos y notarás que ahí están todas tus respuestas.
-Y por qué no lo veo? Por qué tu me tienes que venir a decir que así es?
-Porque no lo crees. Puensas que las respuestas espirituales solo se suceden a personas "especiales". Qué tiene de especial un mensajero u otro? Solo que ellos escuchan, observan y lo convierten a palabras, son traductores de experiencias, son traductores de vivencias, de señales, de ideas que flotan frente a tus narices y no las recibes. Te haré una analogía.
En este momento estás siendo inundado por señales electromagnéticas. Señales de celular, tv, radio, microondas, ruido estelar, etc. Miles de frecuencias al mismo tiempo cruzan tu cuerpo, tus ojos, tus oidos, tu paladar, todo tu cuerpo. Y como es que no las detectas conscientemente? No estás en sintonía, solo lo están los dispositivos que están preparados para ello, los que están receptivos a esas frecuencias, cada uno en diferentes frecuencias y sensibilidades. Pero las frecuencias ahí están.
Las que detectas son unas cuantas en el rango visual (colores, formas, etc) y en el rango auditivo (lo que alcanzas a oir) y así con cada sentido. Tocas algo y lo percibes, pero solo de manera superficial, muy sencillo, muy elemental. No percibes su composición química, no prcibes su estructura, no percibes sus átomos y subpartículas, percibes muy poco.
Y así las respuestas frente a ti, percibes muy poco de lo que es. Y más complicado aún cuando te niegas a ver las respuestas, a veces te aparecen una y otra vez y las niegas, las evades, cierras tu consciencia para no verlas. No quieres saber la respuesta a lo que preguntas. Pero si preguntas ahí estarán las respuestas.

Lo único que tienen de especial los gurús, swamis, senseis y maestros es que ellos aprendieron a guardar silencio y por ello pueden escuchar más y mejor, ese es su gran secreto.
-Entonces si las respuestas están frente a mi, no necesito preguntarte nada. Es así?
-Es correcto. Los grandes sabios de la humanidad se han caracterizado por guardar silencio y observar. Si observas por ti mismo lo tienes resuelto.
-Puedo seguir preguntándote?
-Claro, puedes preguntarme lo que quieras, intentaré contestarte de una manera comprensible. Puedes preguntarme, aunque no tienes que hacerlo, no necesitas hacerlo, pero es divertido para ambos, hagámoslo así. Y como te dije, no tengo prisa, no iré a ningún lado, no hay a donde ir, no tengo urgencia porque a donde voy es a este mismo lugar. Aquí estaré


 

La noche oscura del alma

Este es un estado de consciencia, una experiencia que se vive con una constante sensación gris, oscura, amarga. Es cuando las cosas de este mundo no te son suficientes ni satisfactorias, no hay nada que realmente te llene, nada te convence de ser lo que estás buscando, no sientes que debas ir por algo de este mundo. Y al mismo tiempo, la idea de algo alternativo no te deja contento.
Estás atrapado en una sensación de inmovilidd e insatisfacción. La noche oscura es cuando sientes que te gustaría encontrarle sentido a tu vida y tus pasos pero no encuentras hacia donde, no sabes que quieres, no sabes que buscas, solo sabes que estás profundamente insatisfecho. La acompañan largos momentos de soledad, frustración, depresión y reflexión acerca de si estás haciendo lo que debes, si estás solo perdiendo el tiempo, si es un desperdicio de tu vida y demás. Piensas mucho, observas mucho a otros cuando se ven felices y notas que lo que para ellos es felicidad para ti no lo es.
La noche oscura es el límite de tu experiencia cotidiana. Puedes ir a la escuela, a trabajar, etc. Llevas una vida como los demás pero notas que algo en ti es diferente, algo está profundamente insatisfecho y no sabes que es.
Paso a paso te asaltan preguntas como Quién soy yo realmente?, De qué se trata la vida?, Si muero, a donde voy? Existo realmente o soy un sueño que alguien sueña? De dónde vengo? Hacia donde voy?
Te preguntas de muchas maneras si tu vida aqui es real o no, si tiene alguna explicación estar aquí.
Te asaltan las dudas y la soledad, te sientes como una lata vacía rodando por las calles, sin dirección, sin rumbo, sin luz.

Si eres una persona con pareja e hijos sentirás que no es que no los quieras, pero no son ya el centro de tu vida. Si eres soltero sentirás que aunque la pasas bien con tus amigos o tu pareja sabes que no es ahí donde perteneces. Si vas solo por la vida sentirás que ni teniendo a todas las personas que has conocido junto a ti dejarás de sentirte en esa oscuridad interior.
La noche oscura es un estado de consciencia donde tu has llegado al borde de lo que la experiencia humana presente te puede ofrecer. Siempre podrás tener más placer, más música, más sabores, más charlas amenas, pero al regresar a estar contigo mismo regresa esa sombra, esa amargura que te acompaña.

La noche oscura del alma tiene una salida: El camino espiritual

El paso siguiente es buscar el camino a tu espiritualidad, tu propio camino.
En un principio habrá que buscar tal vez en un libro, en una conferencia, en un templo, viendo videos de algún mensajero. Y notarás que en parte te hace click, y la misma condición de duda te arrastrará a decir que son pamplinas. Dejarás la búsqueda y regresarás a tu estado oscuro.

Muchos buscan de nuevo en el alcohol, fuertes borracheras tratando de olvidar lo que te pasa. Luego de la borrachera regresas a lo mismo. Tu inquietud sigue ahí y no sabes que es.

Nuevamente buscarás una respuesta y por primera vez le haces caso a tu intuición y escuchas algo nuevo, un mensaje nuevo. Puede ser una persona, un video o una entrevista con algún personaje que te pica la curiosidad. Pruebas ese libro, quieres saber más, buscas.
Y nuevamente la duda te abraza y lo dejas de lado. El alcohol regresa, te vuelves agresivo porque el hartazgo de ese estado te llega, no buscas quien te la hizo sino quie te la pague. Y otra vez a buscar respuestas.
La noche oscura es la puerta a la búsqueda, es el momento en que decides entre píldora roja o píldora azul, es el comienzo de algo que será tu nueva vida. Es el descubrimiento de que estás en un capullo y buscarás agrietarlo. Nadie mejor que tu mismo lo sabe y lo siente. Hay una salida, búscala.

 

 

 

No me gusta leer pero quiero leer, necesito leer


Los libros son fuentes de saber pero son poco comprendidos por la mayoría de los mexicanos. Nuestro sistema educativo se ha esmerado en destruir el amor por el saber y la lectura. Así está planeado, así les conviene. Lejos de facilitar el amor por saber y leer entrenan a los niños en creer que es tedioso, forzado, molesto y una actividad irritante.
Si esta es tu experiencia con la lectura y a pesar de ello sientes que te gusaría leer pero no sabes como empezar te recomiendo estos puntos:

1.- Lee por placer.
Busca un tema que te guste. Hay de todos los temas, historias, cuentos, reflexiones, historia, y miles de cosas ahí. No leas cosas que no quieres leer como hacías en la escuela, lee por placer. Busca un libro delgado, que te suene amigable, que te sea atractivo por su temática, algo que quieres tu. ya no estás para darle gusto a nadie ni te calificarán, es tu lectura, es tu placer.

2.- Lee de a poco.
No tienes que sentarte 4 horas de corrido, no tienes que acabar todo el capítulo. Si te satisface dos o tres páginas eso está bien, es tu libro, es tu lectura. Cual es la prisa? Cual es la premura infantil de leer 500 palabras por minuto? Para qué?

3.- Asocia la lectura con disfrute.
Así como aprendiste que la lectura es a fuerzas y de temas que ni te importaban, ahora gira el timón. Lee lo que te gusta, con disfrute, en un lugar tranquilo, por qué no? acompañado de un café o una limonada. Haz que sea tu momento, tu regalo, tu estado de gozo personal, tu escape del mundo alucinado.

4.- Imagina.
Cuando leas ve generando imágenes en tu mente, es la mejor multimedia que existe. La lectura evoca sonidos, texturas, colores, movimientos, emociones y todo lo que el cine te da. Los guiones de películas no son mas que libros. Las películas y series no son mas que libros donde te muestran el rostro de los personajes, rebélate, ponle rostro a cada personaje, ponle sonidos a cada escenario, hazlo tu propia película.

5.- Relájate leyendo.
No tienes fecha de entrega del libro, a menos que sea de una biblioteca y aún así, se pueden refrendar o revalidar. Lee cada vez como si fuera tu último libro, sin prisas, y si necesitas regresarte un oco hazlo, nadie lo sabrá ni tiene por qué importarle. Recuerda, es tu lectura. Tu mundo, tu momento.

6.- Hazlo ahora.
Consigue un libro ahora mismo, hoy mismo. El viaje de mil leguas empieza con un solo paso.

 

 

 

 

Mi palestra, el cubil

Esta es una palestra, es mi palestra. Aquí compartiré muchas cosas que antes compartía y dejé de hacer. Si te interesa y te gusta, gracias. Si no te interesa y no te gusta, gracias.
Si lo compartes con otros gracias, si no te interesa volver, gracias.
Este no es un concurso de popularidad. Soy el que soy y así seré.
Si lo volcado aquí te sirve úsalo, no es mio, yo solo soy un mensajero.
Gracias por venir aquí.

El poder de una visión

Una de las primeras cosas a considerar para realizar cualquier cosa es definir una visión. Sin visión estás solo deambulando y tus esfuerzos no van dirigidos.

Esto es especialmente crítico cuando eres muy joven. Tu vida apenas empieza y debes ir definiendo el rumbo que tomará. Si no lo haces tu serás como una hoja al viento arrastrada por las circunstancias y las otras personas. Si no lo defines tu lo definirán otros por ti.

 

Lo que es, es; lo que no es, no es

A veces en nuestra histeria diaria ponemos más atención a lo que no es que que a lo que es. Mucho de nuestro tiempo se escurre de las manos en solo pensar que esto debería ser diferente, aquello debería ser de tal manera y esa persona debería ser de tal forma. Y la verdad es que nos enojamos, repelamos y tratamos de forzar el mundo, las cosas y las personas a que sean de acuerdo a lo que "debe ser", claro, según yo.
Y que pasa cuando los demás señalan que tu eres el que debe de ser diferente y pensar de otra manera? La opinión de quién debe ser la que manda?
Y que sucede cuando 7000 millones de habitantes de este planeta tienen cada uno su propio listado de cosas de como debe de ser el mundo para ser ideal?
La realidad es que cada persona es como es, y cada cosa es como es, y cada ciudad es como es, y por más que te enojes y brinques las cosas son como son.
Es verdad, algunas cosas serían mejor para la mayoría si fueran diferentes pero tal vez no para la minoría. Por eso siempre encontrarás que puedes cambiar algo ahí afuera y a unos les parece genial y otros no lo ven así.
Lo que tu puedes cambiar, controlar y decidir es tu propia experiencia. Poco puedes hacer por lo de afuera. Y para cambiar lo de afuera necesitas emezar por lo de adentro. Por ejemplo ser más compasivo, más consciente de como afectas a otros o de como puedes contribuir.
Sin una mentalidad de aportar y colaborar no puedes cambiar lo de afuera. Y como vas a cambiar lo de afuera sin revisar lo de adentro de ti?
El cambio es paulatino y exige mucho de ti y el primer cambio es entender que las cosas son como son y las personas son como son. Y es ahí en el punto de consciencia y claridad cuando puedes iniciar el cambio de lo de afuera. No puedes cambiar lo que haces sin cambiar lo que percibes desde ti.
Cuando veas algo observa que es como es. Lo que es, es; lo que no es , no es. Nadie ha podido cambiar todo el exterior para estar feliz y satisfecho, nadie, nunca. En los mejores casos hay cambios parciales que sirven a mucha gente, pero no a toda.
Tu mayor aporte es tu cambio de consciencia interno para luego reflejarlo en cambios hacia afuera.
algunos enfatizan que el cambio está en ti, es verdad y no lo es. El cambio en tí es en ti.
Otros enfatizan que el cambio es en transformar lo externo. Es verdad y no lo es. El exterior no va a cambiar como eres tu.
El balance , el equilibro es el cambio adentro llevado de la mano con el cambio afuera.
El cambio es el ser, hacer y tener. El desarrollo se logra con equilibrio de todas las esferas.