Skip to content

Cómo mejorar mi autoestima? (segunda entrega)

Previamente hablamos de cómo mejorar tu autoestima en su componente mental, hoy hablaremos del segundo y por mucho el más importante componente, el espiritual.

Tu autoestima se construye o se destruye desde los procesos mentales que tienes acerca de ti mismo. Lo que tu piensas de ti mismo, lo que tu crees de ti mismo, lo que tu sientes de ti mismo. Y cómo es que se van formando esas creencias y fijaciones de ti mismo? A eso vamos.

Tu integridad es la palabra mágica. Integridad es una palabra que nos refiere a la cualidad de ser íntegro, entero, de una sola pieza, que cuenta con todas sus partes.

Tu integridad es tu aspecto más elemental es ser coherente y sólido entre tu palabra y tu acción. Ser y hacer en sincronía, en nitidez, sólido, firme.
Tu integridad se aprecia de manera directa por tu palabra. Tu capacidad de decir algo y cumplirlo.
Desde cosas simples hasta cosas que te reten, tu palabra marca un compromiso de hacer, señala a qué te comprometes, a que hora vas a estar, cuando vas a cubrir un pago, cuanto es lo que tomaste de un lugar, etc. Tu palabra es la declaración de algo por hacer. Por ejemplo, prometes estar en tal lugar a tal hora. En nuestro entorno es muy común, es la norma que si una cita es a las 8 la mayoría llegará a las 8:10, 8:15, y no faltará el que aparezca a las 9 y entre como si nada hubiera pasado.
Lo normal en nuestro medio es que la gente no cumpla su palabra, y lo vemos normal, lo vemos aceptable, lo vemos como parte del paisaje. Y si aguien señala que la reunión de las 8 no ha comenzado y son las 8:02 lo tacharán de fascista, de tirano, de mamón, etc.
Las 8 son las 8. Las 8:02 son las 8.02. No hay confusión, no hay forma de perderse, para eso son los números, dan claridad en las cantidades, en este caso, del tiempo.
Muy diferente si decimos que la reunión empezará alrededor de las 8, o poco después de las 8 o entre 8 y 9, etc. Y nada de eso son las 8, son eventos diferentes.

Tu palabra es el ejercicio más cotidiano de tu poder personal, tu puntualidad es tu fuerza interna para estar en el punto.
"Si no eres capaz de poner tu cuerpo a la hora que dijiste, en el lugar que dijiste, de qué eres capaz?"

Tu puntualidad es tu tarjeta número uno de presentación en cualquier cosa. Si tu quieres mejorar tu autoestima y tu mentalidad de poder hacer cosas en la vida (poder hacer) comienza por lo sencillo, estar a tiempo. Muy rápidamente notarás que tu poder personal se siente diferente, tu autoconfianza, tu autoconcepto, tu autoestima crecerán. Sabes que si tu prometes algo lo cumplirás, te sabes que puedes. Te habitúas a poder, te acostumbras a poder y sentir que la próxima vez que des tu palabra en algo lo cumplirás.

Como llegar a tiempo?

Primero promete tu llegada a la hora que sabes que lo cumplirás. Si te cuesta trabajo levantarte temprano pues mueve la cita a una hora que resulte mejor o pon dos alarmas para asegurarte que te levantarás a tiempo. Si se tratara de un viaje a otro país, tu lugar de ensueño, dejarías que el vuelo tempranero se vaya sin ti? No, verdad?. Qué harías para tomar ese vuelo?  
La mayoría de las veces podemos mover las citas, pero si no es posible, por ejemplo un vuelo, pues haz lo necesario, hazlo tu, nadie lo va a hacer por ti.

Segundo, si no tienes planes de llegar a la cita pues no te comprometas. Si no prometes nada no fallas a tu palabra.
Aquí un apunte muy mexicano. En México nos da mucho miedo decir "no". Creemos que los demás nos van a juzgar y a tachar de malos o de "mala onda" si decimos que no y por regla general decimos que si a todo, ya luego inventaremos una excusa, una mentira para justificar por qué no cumplimos con NUESTRA palabra.
La verdad es que si dices que si a alguien en una cita o un trato o una entrevista la otra persona va a mover sus tiempos, sus cosas, su transporte, y todo lo necesario porque cuenta que asistirás. Si es una carne asada o una fiesta pues considerará las cantidades de comida o pastel porque asistirás. Al decir que no puedes, no quieres o no asistirás por la razón que quieras evitas a esa persona que gaste y mueva sus actividades. No te parece un mejor amigo quien te evita gastar dinero o tiempo?
Simplemente aprende a decir "no", a la larga resulta mejor.

La gente alrededor tuyo notará algo, tu fortaleza de palabra. Y sabrán que si tu te comprometes a algo ahí estarás y que si dices que no es porque no lo garás y fin de la historia.

Y mucho más allá de lo que los demás piensen y sientan tu mismo notarás que tu palabra es la clave para tu autoestima. Al saberte respetable, respetado, digno de ti mismo, al cumplir tu palabra tu energía y amor hacia ti crecerá, notarás que tu poder cada vez que lo lanzas al universo se ejerce, es tu palabra.

Y es un poder más allá de tu mente, es tu fuerza de voluntad aplicada, es tu espíritu actuando.

Tu palabra es como un músculo, se ejercita y se fortalece o se va quedando débil y frágil.

Eso eres tu.

 

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.